En este lugar, descansan los restos de 274 soldados veteranos, que en sus diferentes grados participaron en la Guerra del Pacífico, partieron un día, sin la certeza de saber si volverían, entregando su juventud y hasta su vida por el patriotismo único, como el deseo de ver flamear su bandera victoriosa y que por tanto, en reconocimiento a su entrega a la Patria, la Institución construyó en forma especial este mausoleo.
Ubicación: Patio Nº 44 del Cementerio General, en calle Dávila con Alejandro del Río a pasos de la segunda entrada en Av. Recoleta. A los suboficiales del Ejército.
A los suboficiales del Ejército
Este mausoleo alberga los restos de cinco de los 12 fallecidos en "La Tragedia de Alpatacal", hecho ocurrido cuando dos Compañías de Cadetes de la Escuela Militar, al mando de su Director Coronel José María Barceló Lira, viajaban a nombre del gobierno chileno, el cual había recibido la invitación de su par argentino para desfilar el 09 de julio de 1927, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, junto a las Escuelas de Oficiales de Uruguay, Paraguay y Brasil que también habían sido invitados, con ocasión de las solemnes celebraciones de la independencia nacional de dicho país y del centenario de Bartolomé Mitre.
Este viaje se efectuó por tren, donde en la pequeña estación de Alpatacal, en la madrugada del 07 de julio del mismo año, el convoy que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro que esperaba partir, descarrilando ambos trenes, desatando la llamada “Tragedia de Alpatacal”, en la cual fallecieron 12 cadetes, quedando 31 heridos, de los cuales 10 eran de gravedad y 21 leves.
Sin perjuicio de ello, la delegación cumplió su misión, continuando a Buenos Aires con una pequeña compañía formada por 120 cadetes, cinco oficiales llevando consigo estandarte, banda de pitos y tambores solamente, porque la banda instrumental había resultado destruida, desfilando delante de las autoridades, recibiendo el merecido elogio por su gallardía y templanza ante tan lamentable desgracia. Esa ha sido la única vez que la Escuela Militar ha desfilado sin casco prusiano y sin la guerrera azul.
En estas dependencias se encuentran en su descanso eterno:
SG1º Cipriano Collao Collao.
SG1º Nicolás Montes Collao.
Soldado Juan Bautista Pérez Seguel.
Soldado Juan González González.
Soldado Luis Gajardo Rosas.
En el Panteón de los Jefes y Oficiales del Ejército:
Brigadier Osvaldo Medina Moena.
Cadete Guillermo Peryy Fonceca.
Sepultados por sus respectivas Familias:
SG1. Eudoro Garín Pino.
SG1. Luis Navarrete Larenas.
Cb1. Manuel Zamora Riveros.
Cadete Óscar Martini Pérez.
Dragoneante José Quintana Novoa.
Ubicación: Patio Nº 37 del Cementerio General, entre las calles Cipreses con Arriaran.