Proceso de asignación de viviendas fiscales:
El personal casado que es destinado u requiere de vivienda fiscal, debe acercarse a la Asistente Social de su unidad para elaborar la solicitud de postulación dicha vivienda, la cual debe adjuntar la minuta de servicio; hoja de control de carga, lista de calificaciones, entre otro, los que deberá remitir a la Zona de Bienestar que le corresponda según su nueva destinación.
Recibidos los antecedentes, los comandantes de las respectivas zonas, que son las autoridades que administran dichos inmuebles, resolverán su asignación conforme a las disposiciones consideradas en el RAA-03002, Edición 2012. Oficiales: estricto orden de antigüedad. Cuadro Permanente: estricto orden de puntaje (grado, lista de clasificación, Nº de cargas familiares, etc). Los comandantes de zonas, elaboran y remiten a la Jefatura de Zonas de Bienestar, su propio plan de asignación habitacional, separado por categorías.
El departamento de coordinación de la Jefatura de Zonas de Bienestar revisa, analiza y ordena por zonas y guarniciones dicha información y remite resolución comando de la DIVBIE, para posterior publicación.
Proceso de recepción y restitución de viviendas fiscales:
• Personal casado, denominado “usuario” es beneficiado con la asignación de una vivienda fiscal.
• Carta de compromiso y acta de recepción y entrega de inmueble fiscal: la comisión de vivienda fiscal de cada Zona de Bienestar de cada jurisdicción, recibe del usuario la carta de compromiso, firmada, ante notario público, acompañada del acta de recepción y entrega del inmueble fiscal.
• Recepción y entrega del inmueble fiscal: con la presentación de la “carta de compromiso” y el “acta de recepción y entrega” previamente firmados por el usuario titular que recibe y usuario que restituye, se protocoliza la entrega de la llave del inmueble, siendo la autoridad competente, la que fije los plazos para la ocupación.
• La tesorería general del Ejército, efectúa los descuentos del 5.5% del sueldo base a los usuarios que hacen uso de una vivienda fiscal. Una vez que se ingresa al sistema computacional de viviendas fiscales bajo el estado de “adjudicados” se comienzan a generar los descuentos del 5.5% del sueldo base a los usuarios que hacen uso de inmuebles fiscales (antes del día 15 de cada mes, el descuento se realizará en el mismo mes). De igual forma, el “CESE” del descuento, deberá realizarse antes del día 15 de cada mes, a objeto que el personal que restituya un inmueble, dado que adquirirá una vivienda propia y otro motivo por el no uso de una vivienda fiscal, se proceda a cancelar el 14% por concepto de asignación de casa.