Árboles añosos, pavos reales, patos en pequeñas lagunas y más de cuatro siglos de historia, es lo que reúne el Parque Museo Bucalemu, ubicado en la comuna de Santo Domingo, V Región.
Sus cerca de 18 hectáreas de jardines, lo convierten en una gran belleza natural, donde el silencio y la tranquilidad se respiran. Transitar en medio de grandes y variados árboles, entre la diversidad de palmeras (nueve tipos) permite que uno se introduzca en un mundo de naturaleza inigualable.
Jamás pensó el paisajista francés, Guillermo Renner (quien en el siglo XIX ideó este parque a petición de su dueño don Claudio Vicuña), que su obra sería rescatada y valorada por muchas generaciones.
Sin embargo, no sólo sus paisajes son hermosos, sino también la casa de construcción colonial, la cual gracias a la labor de conservación desarrollada por el departamento Patrimonio Cultural, dependiente del Comando de Apoyo Administrativo, es hoy un museo que muestra la historia de este lugar. Hasta el momento, algunas de las dependencias son salas de exposición las que invitan a recorrer parte de la tradición y cultura de nuestro país.
Este lugar se remonta a 1616, cuando el Capitán Sebastián García, dona estos terrenos a la Compañía de Jesús, quienes en 1781 son expulsados de España y de sus colonias, por lo que deben abandonar la zona Luego, pasa a manos de Pedro Fernández Balmaceda, es así que en 1840 nace allí el ex presidente José Manuel Balmaceda. En el año 1865, adquiere esta vivienda la familia Vicuña, quienes en el año 1978 traspasan estas tierras al Ejército de Chile.
Sus antiguos propietarios jamás pensaron que hoy muchos podrían disfrutar de este hermoso lugar, el cual hay que recorrerlo con la tranquilidad y el tiempo que brinda Bucalemu, porque la historia está escrita en esos terrenos y es nuestra herencia. Lo invitamos a descubrirla.
Para visitas contáctese con Claudia Farías R. al 8-9298247. De martes a domingo se realizan visitas guiadas.