Información General

Oficina de asistencia ante el deceso

La Oficina de Asistencia Ante el Deceso (OAAD), presta atención permanente y sistematizada ante la pérdida de un ser querido, a todo el personal militar en servicio activo, condición de retiro y su grupo familiar, entregando asesoría en los trámites legales (Registro Civil), beneficios económicos, institucionales y servicios funerarios generales.  

Además, esta oficina administra los Cementerios y Mausoleos Militares de la Región Metropolitana.

¿Qué debo hacer al momento de necesitar asesoría ante el deceso?


Para solicitar su asesoría, usted debe comunicarse directamente con esta oficina ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N°9100, La Reina, primer nivel Hospital Militar, o a los teléfonos 223317177.

Empresas en convenio

Funeraria Carrasco Hermanos (servicios funerarios).
Parque del Recuerdo (adquisición de sepulturas).
Organización Sendero (adquisición de sepulturas).
Holanda S.A. (adquisición de sepulturas).

La empresa en convenio de servicio funerario, lo ayudará en los siguientes trámites:

Trámite en Registro Civil (inscripción, pase de sepultación y certificado de defunción).
Trámite ante el Servicio Médico Legal.
Traslado a nivel país y extranjero.
Urna.
Capilla velatoria.
Carroza moderna para la instalación.
Carroza moderna para el funeral.
Aviso en prensa escrita.

El beneficio consiste en una atención personalizada por parte de la empresa funeraria, con valores preferenciales con un 20% de descuento y la facilidad de pago de hasta seis meses sin interés.

Mausoleos Militares


Ubicados en el Cementerio General de Santiago, se encuentran los Mausoleos Militares, los cuales fueron creados para albergar al personal de la Institución que fallezca en un acto determinado del servicio o ante la solicitud de un familiar siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.

Recorrer estos mausoleos, es recorrer la historia de nuestro país, ya que allí descansan muchos de nuestros héroes patrios, anónimos o reconocidos por las historia, quienes participaron en importantes Batallas de la Guerra del Pacífico y otras.
Es así como la institución hace un justo tributo y homenaje a quienes un día entregaron el valor de sus hombres en la conquista de los grandes objetivos trazados por el país, lo cual ha sido la base para permitir alcanzar un sitial en el mundo contemporáneo y con ello el justo premio de una Patria Libre y Soberana. Es por ello, que los hechos heroicos en que participaron estos valientes soldados de nuestro Ejército de Chile y que dieron todo por su país, con sus victorias, mantienen el respeto y reconocimiento de todos los chilenos.

En este lugar, descansan los restos de 274 soldados veteranos, que en sus diferentes grados participaron en la Guerra del Pacífico, partieron un día, sin la certeza de saber si volverían, entregando su juventud y hasta su vida por el patriotismo único, como el deseo de ver flamear su bandera victoriosa y que por tanto, en reconocimiento a su entrega a la Patria, la Institución construyó en forma especial este mausoleo.

Ubicación: Patio Nº 44 del Cementerio General, en calle Dávila con Alejandro del Río a pasos de la segunda entrada en Av. Recoleta. A los suboficiales del Ejército.

A los suboficiales del Ejército

Este mausoleo alberga los restos de cinco de los 12 fallecidos en "La Tragedia de Alpatacal", hecho ocurrido cuando dos Compañías de Cadetes de la Escuela Militar, al mando de su Director Coronel José María Barceló Lira, viajaban a nombre del gobierno chileno, el cual había recibido la invitación de su par argentino para desfilar el 09 de julio de 1927, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, junto a las Escuelas de Oficiales de Uruguay, Paraguay y Brasil que también habían sido invitados, con ocasión de las solemnes celebraciones de la independencia nacional de dicho país y del centenario de Bartolomé Mitre.

Este viaje se efectuó por tren, donde en la pequeña estación de Alpatacal, en la madrugada del 07 de julio del mismo año, el convoy que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro que esperaba partir, descarrilando ambos trenes, desatando la llamada “Tragedia de Alpatacal”, en la cual fallecieron 12 cadetes, quedando 31 heridos, de los cuales 10 eran de gravedad y 21 leves.

Sin perjuicio de ello, la delegación cumplió su misión, continuando a Buenos Aires con una pequeña compañía formada por 120 cadetes, cinco oficiales llevando consigo estandarte, banda de pitos y tambores solamente, porque la banda instrumental había resultado destruida, desfilando delante de las autoridades, recibiendo el merecido elogio por su gallardía y templanza ante tan lamentable desgracia. Esa ha sido la única vez que la Escuela Militar ha desfilado sin casco prusiano y sin la guerrera azul.

En estas dependencias se encuentran en su descanso eterno:

 SG1º Cipriano Collao Collao.
 SG1º Nicolás Montes Collao.
 Soldado Juan Bautista Pérez Seguel.
 Soldado Juan González González.
 Soldado Luis Gajardo Rosas.
En el Panteón de los Jefes y Oficiales del Ejército:
 Brigadier Osvaldo Medina Moena.
 Cadete Guillermo Peryy Fonceca.
 Sepultados por sus respectivas Familias:
 SG1. Eudoro Garín Pino.
 SG1. Luis Navarrete Larenas.
 Cb1. Manuel Zamora Riveros.
 Cadete Óscar Martini Pérez.
 Dragoneante José Quintana Novoa.

Ubicación: Patio Nº 37 del Cementerio General, entre las calles Cipreses con Arriaran.

En este Mausoleo descansan los restos de 209 soldados veteranos, que en sus diferentes grados, participaron en la Guerra del Pacífico y que por tanto en reconocimiento a su entrega a la patria, la Institución construyó en forma especial este Mausoleo para albergar el descanso de estos nobles soldados.

Ubicación: Patio Nº 67 del Cementerio General, entre las calles Romero con Limay.

En este mausoleo se encuentra sepultada la Sargento Irene Morales Infante, más conocida como “La Cantinera”, apodo que se ganó por el apoyo en la atención de los heridos durante el combate, la cual participó en el desembarco de Pisagua y en las Batallas de "Dolores" y "Tacna". El valor de Irene Morales, la hizo merecedora de un lugar en la historia, representando a todas aquellas mujeres que, estando o no en el campo de batalla, se transformaron en un pilar fundamental en la consolidación del triunfo chileno en la Guerra del Pacífico.

Ubicación: Patio Nº 27 del Cementerio General, entre las calles O’Higgins con Hermanas.

Aquí se encuentra sepultado el Coronel Hermógenes Camus Guzmán, quien participó heroicamente en la Guerra del Pacífico, luchando en la Toma de Pisagua, Dolores, Tacna, Toma del Morro de Arica. Además, cooperó en la Campaña de Lima, Batallas de Chorrillos y Miraflores.

Ubicación: Patio Nº 22 del Cementerio General, de las calles Calvario con Dávila.

Los restos del General Baquedano, descansan en una cripta que lleva su nombre, la cual está construida en piedra finamente trabajada con epitafios y escalones construidos en mármol. El Grl. Baquedano, inició su carrera militar a los 15 años, decisión que lo llevaría a ser Comandante en Jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico. Lideró grandes batallas, como la campaña de Tarapacá, seguida de la Tacna y Arica. Se destacó por su decisión para las resoluciones militares. El prestigio militar de Baquedano se vio enaltecido por su destacada dirección y participación en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881, donde gracias a los logros obtenidos por los hombres bajo su mando, se pudo ocupar la capital peruana en menos de un mes. Es así como al volver a Chile y en el Banquete oficial que el Presidente Aníbal Pinto le ofreció en Santiago, Baquedano señaló, “Un Ejército formado como el nuestro, por la abnegación, el patriotismo, las grandes virtudes cívica, no podía ser vencido, era un Ejército de ciudadanos transformados en leones y prenda segura de victoria, si hemos vencido, se lo debemos a los ciudadanos y a los soldados”.

Ubicación: Patio Nº 22 del Cementerio General, de las calles Calvario con Dávila.

Galería fotos


Ubicación


Cementerio General de Santiago, ubicada en las calles Baquedano con Valdivieso.
Horario de Atención Mausoleos Militares: Lunes a viernes: 08:30 a 17:30.



Ubicación de Oficina de Asistencia ante el deceso.


Contactos

Horario de Atención Oficina: Lunes a viernes de 08:30 a 20:00 hrs. Sábado, domingo y festivo de 09:00 a 20:00 hrs.

Jefe Jefatura de Zonas de Bienestar

CRL. Marcelo Masalleras Viola.

Teléfono: 226 930 149

Asesor Oficina de Asistencia Ante el Deceso

ECL (CRL). Carlos Bevilacqua Vilches

Teléfono: 223 317 177 / 9 9939 2408 Correo Institucional:deceso@ejercito.cl

Administrador de mausoleos militares

SOF. Osman López Cañete.

Teléfono: 9 7213 2004 Correo Institucional:deceso@ejercito.cl

Plana Mayor OAAD

SG2.César Flores Silva.

Teléfono: 223 317 140 / 9 54062152 Correo Institucional:deceso@ejercito.cl

Mausoleos Militares

ECL (CRL). Carlos Bevilacqua Vilches

Av. Profesor Alberto Zarñartu con Av. La Paz Recoleta

Administrativo OAAD

ECL (SOF). Hernán Vera Miquel

Teléfono: 223 317 140 / 9 9639 0962. Correo Institucional:deceso@ejercito.cl