Información General

Servicio de bandas

El Servicio de bandas del Ejército tiene por misión asesorar al mando institucional, por intermedio del Comando de Bienestar, en materias propias de esta actividad profesional, mantener actualizada la doctrina relativa a las bandas militares, disponer de los medios humanos y materiales para el logro y concreción de los objetivos encomendados.

Las bandas del Ejército, junto con participar en las actividades de la Institución y del ceremonial militar, deben ejercer una eficaz labor de perfeccionamiento técnico-musical entre los componentes de la especialidad. Asimismo, deberá desarrollar una sentida función social y de extensión cultural a lo largo del país, con el fin de mantener la población militar y civil en permanente contacto con la evolución musical en todos sus aspectos, épocas y tendencias.

Información general


Gran Banda de la Guarnición de Santiago

Marchas militares se escuchan en la elipse del Parque O´Higgins provenientes de la Gran Banda de la Guarnición de Santiago, quien, desde 1975 al mando del TCL (B) Fernando Castro Castro, cada 19 de septiembre es la encargada de dar vida musical a la Gran Parada Militar.

Este conjunto de conformación eventual, es organizado para participar en grandes ocasiones y eventos que ameriten el realce, especialmente para acompañar el paso del Escalón Ejército, compuesto por el Estado Mayor (montado), unidades históricas, escuelas matrices, unidades de operaciones de paz, II DIVMOT, III DIVMÑA, unidades de reservistas, fuerzas especiales y cualquier otra dispuesta por el mando mientras rinden homenajes a la Glorias del Ejército.

Desde su conformación, hasta 1980 llegó a estar integrada y organizada hasta por 550 músicos. En la actualidad, está compuesta por 295 músicos aproximadamente, entre banda instrumental y de guerra, organizados a base de las bandas de la Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Ingenieros, Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, Regimiento N° 2 “Maipo”, Regimiento N° 19 “Colchagua” y el Regimiento Policía Militar N° 1 “Santiago”.

Éste servicio, es el organismo responsable de la planificación, organización, instrucción, ensayos y preparaciones de los conjuntos instrumentales que la conforman. Las tareas específicas son asumidas por los Oficiales de Bandas de la guarnición apoyados por músicos instructores de banda de guerra.

Las preparaciones de esta gran banda, consisten en un trabajo específico de instrucción doctrinaria y técnico musical, dos días de la semana, comenzando la última semana julio de cada año, todo agosto y hasta la primera semana de septiembre, apuntado a memorizar el repertorio de marchas, elevar el nivel técnico de la interpretación musical, sincronización de los movimientos, equipamiento y corregir detalles de ejecución doctrinaria en todas las progresiones del desfile militar.

La organización técnica-instrumental de la “Gran Banda de la Guarnición de Santiago” corresponde a la típica de un conjunto de estas características, la conforman instrumentos musicales de vientos maderas: Flautín, clarinetes, fagot, saxofones; vientos de bronce: trompetas, fliscornos (soprano, barítono y bajo), corno francés, trombones, saxofones (conocidos popularmente como Tubas) y la percusión militar; tambor, bombo, platillos y lira. Por otro lado, la banda de guerra está compuesta por cajas, pífanos y cornetas.


Procedimientos solicitud bandas


Previo a la elaboración del oficio de solicitud dirigido al Comandante de Bienestar, se debe coordinar mediante canal técnico con el Director Musical de la Banda de Conciertos del Ejército y Jefe de Servicio. Dicha solicitud está sujeta a disponibilidad, conforme al calendario de actividades del año militar de dicha agrupación musical.

Se debe tener presente que los gastos que demande la presentación deberán ser absorbidos por la entidad solicitante (traslado, combustible, peajes, alojamiento, alimentación, etc.).

Se requiere mediante un oficio de solicitud dirigido al Comandante de Bienestar.
Designar un oficial coordinador para la actividad.
Realizar coordinaciones técnicas con el jefe de la Extensión Cultural del Servicio de Bandas.
Las solicitudes están sujetas a disponibilidad, de acuerdo a la programación de actividades del conjunto.
Considerar que las actividades que realizan "Los Cuatro Cuartos" son: Efemérides nacionales, aniversarios de unidades y/u otras de importancia Institucional.
El Servicio de Bandas cuenta con equipos de amplificación y microfonía para apoyar la presentación del grupo, requiriendo a la entidad solicitante, realizar el traslado de estos elementos, ida y regreso (camión auxiliar).
Los costos asociados a la presentación de la agrupación musical deben ser absorbidos por la unidad solicitante, de acuerdo a lo siguiente:
* Honorarios del Técnico en Sonido: $ 100.000 por actuación (boleta de honorarios).
* Arriendos de los equipos de amplificación, de acuerdo a ficha técnica entregada por el director de los "Cuatro Cuartos". La unidad debe considerar este gasto, en la eventualidad de no poder contar con la disponibilidad y apoyo del Servicio Bandas(Ejemplo, fuera de la guarnición de Santiago).

Este servicio, cuenta con mecánicos de instrumentos (Luthier) para la reparación y mantenimiento de los instrumentos musicales de cargo de la Institución.

Para solicitar la reparación de instrumentos musicales, ésta se debe requerir mediante oficio dirigido al Jefe de la Jefatura de Zonas de Bienestar, el cual debe venir acompañado de su respectivo parte de deterioro.

También, se realiza oficialización y evaluaciones técnicas de himnos, marchas y canciones militares (Sólo para uso institucional)

Historia de la Banda de Conciertos del Ejército de Chile


En el año 1981 el Ejército de Chile, con la finalidad de contar con un organismo musical de un alto nivel interpretativo musical y representativo institucional, crea y organiza la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, la cual es dependiente del Comando de Apoyo Administrativo hoy Comando de Bienestar (Servicio de Bandas), disponiéndose para tal efecto la contratación de un director musical de bandas militares del Ejército alemán, seleccionándose al Tcl. (R) Heinz Schlüter Kaiser, a quién se le asignó la responsabilidad de organizar y afiatar interpretativa y musicalmente a este conjunto instrumental, con el propósito de difundir diferentes géneros y estilos musicales.

En sus 30 años de vida, ha realizado más de 50 giras musicales al norte, centro y sur de Chile, destacándose principalmente en conciertos con repertorio de música clásica, contemporánea, folclórica y popular, asimismo en el marco de la Responsabilidad Social Institucional, ha realizado clases didácticas y talleres musicales en establecimientos educacionales de diferentes ciudades y comunas del país, donde han sido beneficiados niños de escasos recursos económicos que tienen aptitudes por la música, logrando de esta forma en nuestro país una integración cívico-militar con la ciudadanía en general.

En el contexto internacional, en el año 2000 participó en Roma-Italia ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II en el “Jubileo de los Militares y Policías” de todo el mundo. En el mes de agosto del año 2004, la Banda de Conciertos del Ejército de Chile participó por primera vez en la sexta versión del “Festival Internacional de Música Militar” en Québec-Canadá.

En el mes enero del 2006 participó en el “Festival Musical de las Naciones” en Bremen-Alemania, asimismo en agosto del mismo año fue invitada a participa en el “Tattoo Militar de Edimburgo-Escocia”, ocasión en la cual también se presentó en Richmond – Londres, donde participó en la ceremonia de conmemoración del Natalicio del Capitán General Bernardo O’higgins Riquelme, Libertador de Chile. En el mes septiembre del año 2007 participó en el Tattoo Militar organizado en Chile y en noviembre del mismo año participó en el “V Festival de Bandas Militares en Montevideo-Uruguay” con motivo de la celebración del “Día del Músico Militar” y el año 2010 participa en el festival de música militar en la ciudad de Salta-Argentina, en honor al Bicentenario de la República de Argentina.

En el contexto nacional, sus últimas presentaciones fueron en el mes de enero y febrero del presente año, donde realizó una gira de conciertos musicales por la Zona Sur de Chile, presentándose en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción, además en el contexto de la “Semana de la Chilenidad 2012”, se presentó en la ciudad turística de Viña del Mar, donde realizó variadas presentaciones musicales.

En esta ocasión el mando institucional, designó al Mayor Claudio Alberto Rivera Godoy Oficial del Servicio de Bandas del Ejército de Chile, de dotación del Comando de Bienestar, para asumir la dirección administrativa, operativa y musical de la Banda de Conciertos institucional.


Ubicación


Av. Beaucheff 1930, Santiago, Región Metropolitana


Contactos

Para realizar otro tipo de consultas técnicas del Servicio de Bandas del Ejército, llamar a los siguientes teléfonos:

Jefe Servicio Bandas

TCL. Guillermo Jiménez Carreño

Teléfono: 226 834 378

Director de la Banda de Conciertos y Jefe del Escalón Docente y Extensión Cultural

MAY. Victor Trigo Vargas

Teléfono: 226 834 378

Jefe Escalón Técnico Administrativo

CAP. Juan Trullén Suazo.

Teléfono: 226 834 378 Correo Institucional:servicio.bandas@ejercito.cl

Jefe Escalón Técnico Logístico

CAP. Fernando Leiva Muñoz

Teléfono: 226 834 378 Correo Institucional:servicio.bandas@ejercito.cl

Asesor Docente

Claudio Garate Niño

Teléfono: 226 834 378 Correo Institucional:servicio.bandas@ejercito.cl

Jefe de Plana Mayor

SOF. Manuel Andrade Pantoja

Teléfono: 226 834 378 / 226 930 170